A los ojos le sigue la audición. Las charlas entre abuelas son lo más!
Más que una conversación entre cinco mujeres, eran cinco conversaciones en paralelo. La sordera y los años hacen lo suyo, por lo que lo que una dice no es necesariamente lo que las otras escuchan, en caso que ese vínculo se concrete en medio de tanto griterío.
Sus conversaciones parecen cintas de cassette que se repiten una y otra vez. El ranking de temas predilectos marca el siguiente top 3:
1: Enfermedades: propias y ajenas.
2: Desgracias: muertes, accidentes, separaciones y engaños.
3: Los nietos: la guerra fría del mejor nieto.
I Las enfermedades son una fija e inician y cierran el encuentro, ya que salen a la luz cada vez que intentan sentarse o levantarse de la silla. El primer paso para iniciar el diálogo es ponerse al día con las visitas al ‘dotor’ y las recetas de antibióticos. Las grandes estrellas son los huesos: los problemas de ‘coluna’, los dolores de rodilla, “que la artrosi’ esto y la ostioporosi’ lo otro”.
Pero sin dudas, el tema más emocionante es el de la constipación. El intercambio de recetas mágicas para estimular la expulsión de la caca es digno de un libro entero: Naranja con pasas de uva y dos gotitas de aceite de oliva después de dos vasos de agua fría y antes de una sesión de masajes en la zona del vientre. Eso si, todo en ayunas! La falta de pudor con la que hablan del tema es para un análisis sociológico! Algo así como una regresión a la infancia.
II Las desgracias las apasionan. La feroz competencia por ver quién trae el chisme más desafortunado es a todo o nada: siempre hay alguna vieja que fue asaltada y a la que tiraron al piso por dos pesos con cincuenta o algún viejito de la cuadra muerto. Pero cuando llegan al punto de las relaciones amorosas los ojos se le encienden: la conversación se transforma en la biblioteca entera de los guiones de Polka, o peor aún, un culebrón mejicano: “Que la chica que trabaja en la casa de la Pocha cayó embarazada, aparentemente del hijo del vecino de la Pocha , el pobre Vitor, que ese si que pobre, desde que lo echaron del trabajo se dedicó al güisqui (“güisqui”) y que la mujer encima se enteró porque la Pocha no se guarda nada así que ahora lo dejó y no tiene adonde caerse muerta”. Les encanta.
III. Pasado el bloque de fogonearse unas a otras con chismes llega la guerra por los mejores nietos. Y ahí es donde la vida privada de uno cobra carácter público, y encima la propia historia se tergiversa. Si tuviste la mala suerte de que tu abuela escuchara como al pasar que andas cansado del trabajo, posiblemente el comentario sea que andas cazando escarabajos, si vas al médico para hacerte un análisis, ella comenta que vas al médico a hacerte una diálisis.
Pero al margen de eso, siempre sos el Más en algo. O el más golpeado por la vida, o el más sacrificado en el trabajo, o mejor aún, el más exitoso. Los misiles de guerra no sólo son los méritos de los propios nietos sino los derrapes de los de la competencia. Salen a la luz los golpes más bajos, en el tono de voz más con decoroso.
Un manjar.
1 comentario:
Lamentablemente mis dos abuelas fallecieron hace ya un tiempo (a una no llegue a conocerla), y un abuelo tambien (tampoco llegue a conocerlo). Pero afortunadamente me queda uno, y que ejemplar de abuelo suelto por la vida! Resulta que toda su vida fue un despistado. Se acuerda los nombres de los primeros cuatro nietos (somos 14) y son los q siempre repite... A mi siempre me dice 'Flaquita' pero cuando me quiere llamar por el nombre empieza a balbucear cualquier cosa 'eemmmm' 'esteeee' 'mmmmm' 'cof! (tose)' y me termina diciendo flaquita de nuevo. Pero lo mas gracioso fue en su cumpleanios de 70 que, con unas copitas de mas y su despiste (que uno puede pensar q como es viejo tiene alzheimer, pero no, lejos esta de padecer dicha enfermedad) cuando pidieron sacar la foto con los nietos, a los mas chiquitos los echaba... 'No chiquitos! ustedes no!' y ellos:'pero abuelo somos nosotros!!' Y no muy convencido los dejo salir en la foto. Ahh mi abuelo es especial, no se acuerda de los cumpleanios de nadie y para su cumpleanios va el a visitar a la gente! jajaja lo amo!
Publicar un comentario